Galicia es la quinta comunidad de España en población, con 2.795.422 habitantes en el año 2011.
Entre los sectores económicos más importantes de la Comunidad, destacan aquellos que están más arraigados mediante inversiones directas y desarrollo de una industria auxiliar; así como los que, por su rápida evolución y buenas expectativas de desarrollo a corto plazo, ofrecen unos excepcionales ratios de crecimiento.
Automoción: supone para Galicia 6.800 M€ de facturación (equivalente al 12% del PIB gallego), generando 19.700 empleos directos (10% del empleo industrial de Galicia), y suponiendo el 32% del total de exportaciones gallegas. La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo es la más importante a nivel nacional en términos de producción.:17 de cada 100 vehículos en España son hechos en Galicia.
Tecnologías de la Información: En Galicia el sector TIC representa el 4,8% del PIB y en él trabaja el 1,6% de a población ocupada (más de 16.000 empleos). Una de las características más destacables del sector TIC gallego es su veloz desarrollo dado que en los últimos cinco años creció un 45%. Además es un gran impulsor de la I+D+i.
Madera: Galicia es la primera productora de madera de España con una masa arbolada de 1.405.173 hectáreas, con una productividad de 207,95 m3/k2, mientras media en España es de 28,66 m3/k2.
Calidad de Vida y Bienestar: Galicia posee condiciones extraordinarias para abordar experiencias de calidad de vida debido a su configuración demográfica, clima y paisaje y existencia de actividades con gran potencialidad. Entre estas últimas están una industria en el ámbito metalmecánico y automoción de primera línea a nivel mundial, actividades de suministros y servicios avanzados, servicios geriátricos y servicios para la vida activa, con un patrimonio históricocultural, educativo y de ocio de elevado potencial.
Biotecnología: Se estima que las ciencias y las actividades de la salud -integrando el sistema de ciencia e innovación, el sistema sanitario y el sistema empresarial asociado- pueden superar 1/6 del PIB en los próximos años. Por lo tanto, una parte cada vez más relevante de la riqueza colectiva estará ligada al ámbito de la salud y en Galicia en particular, donde el presupuesto dedicado a la sanidad y a la salud supone 1/3 del presupuesto del Gobierno Regional.
Energías renovables: Posee una configuración geográfica y socioeconómica óptima para el desarrollo tecnológico y la producción de energías renovables. Desde el año 2000 la potencia de las energías renovables ha pasado de los 2590 MW de potencia a 9.951 MW estimados para 2012. En energía eólica, ocupa la cuarta y sexta posición en el ranking europeo y mundial respectivamente.
Outsourcing: El trabajo en red, las tecnologías –sobre todo las TIC-, los valores compartidos y sobre todo la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad para competir.
Logística: gracias al desarrollo de las autopistas del mar, Galicia se convierte en un enclave estratégico como paso de las líneas transoceánicas Europa-Asia, Europa-África y Europa América. Un avanzado desarrollo de la planificación y coordinación, asegura el funcionamiento óptimo de su actividad portuaria, gracias además, a que la especialización de tráficos por puertos ha permitido disponer de un alto nivel de equipamientos para determinados tipos de mercancías.
Galicia cuenta con una moderna red de carreteras que permite comunicar con rapidez y seguridad las cuatro provincias entre sí, con el resto de la península y también con Europa.
En la actualidad el ferrocarril conecta entre sí las principales ciudades gallegas y comunica Galicia con el resto de España y Portugal. El nuevo plan de inversiones en la red ferroviaria gallega contempla el AVE que interconectará asimismo las principales ciudades gallegas y las comunicará con Madrid en un tiempo máximo de 2h. 59'.
Galicia ocupa una privilegiada posición marítima, con 127 puertos a lo largo de su costa; los más importantes son -de norte a sur- los de San Cibrao, Ferrol, A Coruña, Villagarcía, Marín y Vigo. Los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo están situados en las principales rutas de transporte marítimo internacional entre Europa, América y Asia, situando así los puertos gallegos en una posición estratégica que ha permitido una cierta especialización en carga y descarga de graneles, productos pesqueros, y mercancía general diversa; además de contar con líneas regulares feeder, y actividad crucerística. Cabe señalar que estos puertos son los primeros de España en descargas tanto de pescado fresco como congelado.
Galicia cuenta en Vigo con una de las tres Zonas Francas existentes a nivel nacional, la única en el noroeste de la península.
Las infraestructuras señaladas en materia de comunciación se complementan con la existencia de tres aeropuertos en A Coruña, Santiago y Vigo que cumplen los requisitos de la Comisión Europea para ser considerados aeropuertos comunitarios de carácter internacional. Actualmente los tres aeropuertos gallegos tienen varios vuelos diarios con las principales ciudades españolas, así como diversas conexiones internacionales directas.
En la actualidad, el gasoducto Braga-Tui-Ribadeo-Asturias-León tiene un diámetro de 20" (pulgadas), lo que deja disponible para Galicia una capacidad de 5.000 millones de termias anuales mediante la colocación de estaciones de compresión. Del gasoducto principal salen cuatro derivaciones en alta presión a 80 bar (AP 80) -ramal a Ourense (10"), ramal a Ferrol (8"), ramal a A Coruña (14") y ramal a Curtis (4")- y otros ramales en alta presión a 16 bar (AP 16) que alimentan las redes de las localidades próximas a dichos gasoductos principales y a Lugo.
Por otra parte, y como complemento al sistema gasístico gallego, existe la planta de regasificación de Mugardos (Comarca de Ferrol), con una capacidad de regasificación, en una primera fase, de 63.945 GWh/año, y en una segunda, de 93.011 GWh/año.
Galicia está dotada con más de 100 polígonos industriales, comerciales y de servicios situados en las cuatro provincias gallegas, con una superficie que supera los 47.000.000 m². Además, están en proyecto o en construcción nuevos parques empresariales, lo que va a incrementar la oferta de terreno en más de 25.000.000 m², configurando así, la infraestructura de suelo hacia los próximos años para el asentamiento empresarial.
Galicia apuesta decididamente por el futuro a través de la investigación, el desarrollo y la innovación de sus empresas. Contamos con una serie de centros tecnológicos que dan apoyo técnico sectorial para la mejora de sus procesos y productos así como para garantizar unos niveles de calidad y excelencia que puedan competir con garantía de éxito en los mercados más exigentes del mundo.
Algunos de los centros más relevantes:
La participación de Galicia en las exportaciones españolas ha aumentado a un ritmo creciente a lo largo de los últimos años, pasando del 4,75% en 1990 al 8,17% en 2011; un índice superior al experimentado por las importaciones.
La tasa de cobertura del comercio exterior gallego ascendió en 2011 a un 124,96%, superior a la del conjunto de España en un 42,73%.
Como región objetivo convergencia, Galicia está en disposición de ofrecer una de las mejores ofertas de la UE para el apoyo financiero a la inversión. Las ayudas gestionadas por el IGAPE son canalizadas a través de diferentes programas auspiciados por el Ministerio Español de Economía y la Comunidad Autónoma de Galicia.